Pachakutik ha designado al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, como su precandidato presidencial para las elecciones de 2025. En una convención celebrada en Quito este sábado 8 de junio, el coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, confirmó esta elección.
Iza mismo estuvo presente en la reunión, donde destacó su condición de «precandidato» a la presidencia de Ecuador. Presentó un plan de gobierno orientado a transformar el país y enfatizó el compromiso de Pachakutik de postular a «los mejores cuadros» como candidatos a la Asamblea Nacional, evitando a aquellos que se dedican a negociaciones políticas.
El líder indígena, reconocido por su papel en las protestas de 2019 y 2022 contra los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso respectivamente, fue recibido con ovaciones por los presentes en el Coliseo de Solanda, en el sur de Quito, quienes constantemente coreaban «¡Iza presidente!».
Además de manifestar su oposición al Gobierno de Daniel Noboa, Iza delineó políticas contra el extractivismo, planes para mejorar el sistema educativo y estrategias para abordar el cambio climático. También señaló la disposición de Pachakutik para establecer alianzas con otras fuerzas políticas de izquierda.
Hasta la fecha del 8 de junio, los precandidatos a la Presidencia que han anunciado sus intenciones y cuentan con el respaldo de alguna organización política son: Jorge Escala, de Unidad Popular; Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano; y a partir de hoy, Leonidas Iza. Sin embargo, la parlamentaria andina Cristina Reyes expresó su intención de postularse para la presidencia, pero aún no cuenta con el respaldo de ninguna organización política.
Se barajan otros nombres como presidenciables, incluyendo a Luisa González de la Revolución Ciudadana, Bolívar Armijos del movimiento político Amigo, Henry Kronfle actual presidente de la Asamblea Nacional y partidario del PSC, y Daniel Noboa, quien buscaría extender su mandato en Carondelet. Aún no hay candidaturas firmes hasta el momento.