La Armada y la Fuerza Aérea de Colombia incautaron casi cinco toneladas de cocaína que eran transportadas en dos semisumergibles en aguas del océano Pacífico, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
«En la interdicción, que fue posible gracias al seguimiento aéreo, fueron incautados 4.919 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser transportados por organizaciones narcotraficantes», detalló la Armada en un comunicado, el 9 de junio.
La primera embarcación iba tripulada por tres ciudadanos colombianos, quienes antes de ser capturados abrieron dos válvulas del semisumergible para intentar hundirlo junto con los 2.700 kilos de cocaína que transportaban. Posteriormente, fue detectado el segundo semisumergible, en el que viajaban dos colombianos y un ecuatoriano, que también intentaron hundir el aparato y los 2.219 kilos de cocaína que llevaban.
El personal militar actuó rápidamente, salvaguardando la vida de los sujetos, trasladando los bultos a la unidad de superficie presente en el área y permitiendo que el artefacto ilegal se hundiera.
Las seis personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes y serán imputadas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso, construcción, comercialización o tenencia de semisumergibles o sumergibles.