Los representantes legales del expresidente Rafael Correa han difundido un comunicado en respuesta al video publicado por la fiscal general, Diana Salazar, en el que se refirió al caso Sobornos.
Sonia Vera, abogada del bufete Juscogens, compartió a través de sus redes sociales un documento que contiene 11 respuestas a las declaraciones de Salazar. Los abogados atribuyen el video a una “estrategia electoral anticipada”.
“El propósito de Salazar es claro: anticipar el caso Sobornos para convertirlo en un tema de campaña electoral”, se afirma en el comunicado con fecha 8 de junio de 2024. Los defensores consideran que las afirmaciones de Salazar, hechas el 5 de junio, son “falacias”. Según ellos, la Fiscalía General del Estado “no dice la verdad” y “forjó” e “inoculó” las pruebas del caso.
En el video publicado en YouTube, la fiscal Salazar defendió el trabajo realizado en el caso Sobornos 2012-2016, asegurando que la investigación se basó en múltiples agendas y documentos obtenidos durante un allanamiento en la casa de Pamela Martínez, asesora de Correa.
Salazar afirmó que estos documentos fueron corroborados con testimonios y pruebas adicionales, incluyendo archivos de computadoras y declaraciones de proveedores que confirmaron pagos y financiamiento de actividades políticas a cambio de contratos.