La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha emitido casi 700,000 planillas con el 50% de compensación prometida por el Gobierno debido a los apagones de abril pasado. Esta emisión, que representa aproximadamente $7 millones, fue confirmada por la gerenta general, Johanna Tomalá, en una entrevista.
Tomalá aseguró que las empresas eléctricas a nivel nacional seguirán entregando facturas con el descuento hasta el 30 de junio. El anuncio inicial de que el 50% del consumo de energía eléctrica de abril sería cubierto por el Gobierno fue hecho por el presidente Daniel Noboa el 16 de abril, tras la oficialización del regreso de los cortes programados de energía.
A pesar de que los cortes quedaron suspendidos desde mayo pasado, CNEL continúa con la entrega de las compensaciones.
Tomalá explicó que los clientes residenciales deben tomar la planilla anterior a la que recibirán con la compensación, buscar el rubro «Subtotal del Servicio Eléctrico (SE)» y dividirlo por dos, para obtener el valor de la reducción que aplicarán en su factura actual.
Sin embargo, aclaró que las tasas de terceros, como servicio de recolección de basura, servicio de bomberos y alumbrado público, no se incluyen en el descuento.