La Defensoría del Pueblo ha manifestado su preocupación por la situación de las personas privadas de libertad en Ecuador. Las denuncias más frecuentes recibidas por el organismo en los últimos meses incluyen falta de alimentación y presuntos maltratos físicos y psicológicos, constatados durante visitas a los centros carcelarios.
César Córdova, Defensor del Pueblo (e), informó que desde mayo han realizado 82 visitas a diversas cárceles del país. En estas inspecciones, tanto los reclusos como sus familiares han denunciado supuestas violaciones de derechos. Córdova recordó que, en los últimos meses, 24 reos fallecieron dentro de los centros penitenciarios por causas naturales y violentas, algunas con indicios de presunta tortura. Además, se han registrado alertas sobre decesos de presos con signos de desnutrición.
Córdova explicó que, en estos casos, las autoridades deben recurrir a protocolos de autopsia para determinar si las muertes fueron naturales o causadas por inanición debido a la falta de alimentos.
La Defensoría del Pueblo ha presentado 25 denuncias ante la Fiscalía para que se investigue la situación en las cárceles, aunque esto representa solo una pequeña fracción del total de denuncias recibidas. Córdova indicó que hay 155 acusaciones por torturas.
El funcionario destacó la crítica situación alimentaria en las cárceles, señalando que la suspensión del servicio por falta de pago ha llevado a la búsqueda de nuevos contratos, los cuales no son adecuados a la realidad. Según Córdova, la contratación de un nuevo proveedor contempla un pago de USD 2,50 por tres comidas diarias, un monto que no corresponde al costo de la canasta básica.