La Fiscalía General del Estado (FGE) sigue un proceso contra Samara Solanda Rivera Solano, viuda de Jorge Luis Zambrano, alias «Rasquiña», por presunta asociación ilícita relacionada con la liberación del exlíder de la organización «Los Choneros» en 2020.
El jueves 6 de junio de 2024, a las 08:30, se instaló la audiencia de juzgamiento en la Corte Provincial del Guayas contra Samara Rivera, el exdirector de la Penitenciaría, Héctor Reyna, y otros procesados por presuntamente favorecer de forma irregular la obtención de la prelibertad de alias «Rasquiña». No obstante, la diligencia se suspendió a las 10:22 debido a que Rivera se desconectó de la plataforma Zoom.
El Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Provincia del Guayas ordenó la suspensión de la audiencia y dispuso que Rivera debía comparecer de forma presencial a la reinstalación convocada al día siguiente; sin embargo, ella compareció nuevamente de forma telemática.
La audiencia se reinstaló a las 08:05 del viernes, donde se escucharon los alegatos de apertura de todos los sujetos procesales, pero cuando se iba a practicar la prueba, Rivera se desconectó nuevamente a las 14:25.
El tribunal concedió cinco minutos al abogado de Rivera para que contactara a su defendida y continuar con la audiencia, pero tras este tiempo, no se conectó. Por lo tanto, la audiencia de juicio se suspendió nuevamente debido a los inconvenientes telemáticos con la viuda de «Rasquiña».
Debido a los incidentes, el tribunal ordenó a la Policía Nacional que localizara y capturara a Samara Rivera para que compareciera a la reinstalación de la diligencia señalada para este martes 11 de junio.
A pesar de la orden para que Rivera compareciera de forma presencial, hoy se reinstaló la audiencia de juicio y la viuda de «Rasquiña» compareció nuevamente vía telemática. Actualmente, la Fiscalía presenta su prueba testimonial.
Según la investigación de la Fiscalía, Samara Rivera, junto con abogados, funcionarios del sistema judicial y del Centro Penitenciario, elaboraban métodos y estrategias para conseguir la liberación del presunto líder de la organización delictiva «Los Choneros».