Familiares que han solicitado por meses la entrega de los cuerpos de sus seres queridos en el Laboratorio de Ciencias Forenses de Guayaquil, ubicado al suroeste de la ciudad, denuncian que se les pide dinero y materiales para agilizar el trámite.
«Nos están pidiendo cal, cinta de embalaje y USD 50 para entregarlo bien embalado, además dicen que no tienen los trajes para entrar», declaró una ciudadana.
Esta no es la primera vez que se denuncia esta situación. En 2018, la Fiscalía investigó una asociación ilícita que involucró a 10 funcionarios de Criminalística. Aunque los procesados recibieron sentencia, la decisión judicial fue apelada y los imputados fueron sobreseídos. Las autoridades están investigando si este grupo ha vuelto a trabajar en Medicina Legal.
El problema se agrava debido a una emergencia sanitaria provocada por la avería de dos contenedores, lo que ha generado malos olores de putrefacción en los alrededores de la institución. Televistazo captó imágenes del personal de Medicina Legal abriendo los contenedores para trasladar los cuerpos al edificio principal, donde se realizan las pericias. Una malla negra ha sido colocada en la parte delantera para limitar la visión de lo que ocurre adentro.
Testimonios de ciudadanos señalan que los funcionarios citan esta emergencia sanitaria como la causa de la demora en la entrega de los restos. «Nos dijeron que tienen una emergencia sanitaria, que no tienen personal y trajes adecuados para entrar a un contenedor que está dañado, y donde están los cuerpos de nuestros hijos. Están en un estado de descomposición muy alta, nos dijo.
Tienen dos meses encerrados ahí. ‘¿Qué son cosas, que son basura?’, les dije», clamó una madre.