La Fiscalía del Ecuador anunció este viernes 14 de junio de 2024 que la investigación contra Verónica Abad se retomará cuando finalice su período en funciones, en 2025.
Abad y su hijo Sebastián B. son investigados por presunto delito de concusión, relacionado con una supuesta trama de tráfico de influencias para repartir cargos públicos.
Daniela Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), solicitó a la Asamblea Nacional la autorización para levantar la inmunidad de Abad y procesarla penalmente.
Sin embargo, el Pleno del Legislativo, tras aceptar la moción de dos asambleístas de Revolución Ciudadana (RC5) para tratar el tema, votó con 41 votos positivos, 74 negativos y 18 abstenciones, sin alcanzar los 92 votos necesarios para proceder con el pedido.
La Fiscalía indicó que respetará la inmunidad de Abad conforme al artículo 120, numeral 10 de la Constitución del Ecuador, y continuará procesando pruebas contra otros involucrados en el caso ‘Nene’ para determinar posibles responsabilidades penales.
«Esta Institución reafirma sus compromisos con la ciudadanía de luchar contra la corrupción, por lo tanto, seguirá el proceso contra la persona investigada, una vez que termine su período como Vicepresidenta», señaló la Fiscalía en un comunicado.