El presidente de la República, Daniel Noboa, destacó la reducción de los homicidios en Ecuador, que han pasado de 200 a 110 semanales durante su mandato, durante un encuentro con la comunidad migrante en Madrid.
Esta visita a España se realizó en una breve parada antes de su participación en la cumbre sobre Ucrania en Suiza este fin de semana.
Durante la reunión, Noboa subrayó los logros en seguridad de su Gobierno y afirmó que se han reducido las zonas de influencia de los grupos de delincuencia organizada, según un comunicado de la Embajada ecuatoriana en Madrid.
Además, mencionó que ayer fue el séptimo día sin muertes violentas en Manta, una cifra que, según él, demuestra que «las decisiones tomadas van en el camino correcto».
El presidente también elogió el «ímpetu y valentía» de los migrantes ecuatorianos que «luchan por una vida mejor» y reiteró el compromiso de su administración de ofrecer oportunidades a la población.
Gabriela Ortega, en representación de la comunidad de migrantes, envió a Noboa un mensaje de apoyo, deseando que su gestión lleve bienestar a los ecuatorianos donde quiera que estén.
Por su parte, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfield aseguró que el Gobierno de Noboa trabaja para que los ciudadanos no tengan que buscar oportunidades en el exterior. Además, anunció que se están tomando medidas para facilitar los trámites a los migrantes y que pronto estarán disponibles poderes virtuales.