El Pleno de la Asamblea Nacional conoció este martes, 18 de junio de 2024, la resolución sobre la prórroga de 30 días para que la Comisión de Garantías Constitucionales presente el informe de la fiscalización en torno a la situación jurídica de los comandos de Taura.
Los involucrados en el caso son beneficiarios de una amnistía otorgada por la Asamblea Constituyente de 2008, la cual restituyó todos los derechos a los 60 militares implicados en el denominado ‘Taurazo’. Este incidente ocurrió el 16 de enero de 1987, cuando un escuadrón de protección de la Base Aérea de Taura secuestró al entonces presidente León Febres-Cordero durante un evento en esa instalación, exigiendo la liberación de Vargas Pazzos, una de las principales figuras de las fuerzas del orden, quien estaba detenido.
El expresidente Lucio Gutiérrez, quien también fue parte del Ejército, apoyó la prórroga para el informe, calificando la causa como justa. Además, hizo un llamado al Ministerio de Defensa, criticando su falta de cumplimiento con la Ley y el mandato constitucional de la amnistía.
Gutiérrez también señaló que el Ministerio no cumplió con la amnistía otorgada por el Congreso a los soldados que protestaron por lo que él describió como un «atraco bancario» de más de 8,000 millones de dólares en contra del pueblo ecuatoriano.
Con 123 votos a favor, se aprobó la moción de la asambleísta Urresta para la prórroga de 30 días. La votación se realizó luego de que Urresta planteara la necesidad de obtener más información, señalando que varias entidades, incluyendo el Ministerio de Defensa, se han acogido al silencio administrativo.