El decomiso de una tonelada de cocaína en una urbanización privada de Guayaquil, el pasado 11 de junio de 2024, ha desencadenado una investigación interna en la Policía Nacional debido a la «misteriosa» desaparición de cinco agentes involucrados en el operativo. Los uniformados, que participaron en la intervención que permitió el hallazgo de la droga, no se presentaron a trabajar días después del operativo.
La Policía Nacional informó a PRIMICIAS que los agentes llevan casi cinco días desaparecidos, y el caso se está investigando como «una ausencia injustificada» dentro de la institución. Una fuente policial señaló que se está llevando a cabo el trámite administrativo correspondiente según el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), que califica la falta como muy grave. El artículo 45 de este código estipula que la sanción por una ausencia injustificada es del 8% de la remuneración mensual. Por ahora, la desaparición de los agentes está siendo tratada como un proceso interno.
Adicionalmente, la Fiscalía está investigando para vincular a los agentes desaparecidos con un posible delito de tráfico de drogas. Se ha revelado que la tonelada de cocaína pertenecía a la banda criminal Los Choneros, que ha sufrido varios golpes policiales en las últimas semanas. La droga, camuflada en 1.000 paquetes tipo ladrillo, se encontraba en una vivienda de una urbanización privada de Los Ceibos, utilizada como centro de acopio y alquilada en mayo de 2024.