Wolfgang Petersen se hizo un nombre en Hollywood gracias a «Das Boot», la brillante película de guerra de 1981 ambientada en un submarino de la Segunda Guerra Mundial, que le valió la nominación a dos premios Oscar.
Sin embargo, los siguientes pasos en la carrera norteamericana del director alemán no consiguieron igualar el nivel de la que sigue siendo considerada su mejor película.
Tras dirigir otras películas populares como «La historia interminable» (1984), «En la línea de fuego» (1993) y «Air Force One» (1997), en el año 2000, Petersen llevó a las pantallas cinematográficas una auténtica catástrofe natural con «La tormenta perfecta». Esta película de desastres, con un enorme presupuesto de 140 millones de dólares, fue un éxito de taquilla, pero no se considera uno de sus mejores trabajos.
La trama se sitúa en 1991, tiempos difíciles para pescadores como el veterano capitán Billy Tyne (George Clooney), quien acaba de llegar a su puerto natal de Gloucester, Massachusetts, con su barco, el «Andrea Gail».
En solo unos días, debe emprender otra expedición de pesca para capturar lo suficiente y pagar a su tripulación. Junto con un equipo de jornaleros y su mejor amigo Bobby Shatford (Mark Wahlberg), Tyne se hace a la mar, disfrutando de una jornada estupenda de pesca. Sin embargo, desconocen que se dirigen directamente hacia una tormenta que pasará a la historia como una de las más devastadoras en la costa este de Estados Unidos.
La película de Petersen está basada en el libro de no ficción del mismo nombre, escrito por el periodista Sebastian Junger. Combinando hechos y especulaciones, el libro relata el periplo del «Andrea Gail» al encontrarse en medio de un huracán sin nombre, que luego fue conocido popularmente como «La Tormenta Perfecta».