El Consejo de la Judicatura (CJ) informó el miércoles 19 de junio que 117 postulantes continúan en el concurso de méritos y oposición para designar diez jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). De los 172 aspirantes originales en la etapa de méritos, 54 fueron excluidos por no alcanzar el puntaje mínimo, y uno renunció voluntariamente.
Este proceso, que inició en mediados de 2023, está programado para concluir en octubre de 2024. Los 10 magistrados seleccionados ocuparán sus cargos por un período de nueve años en diferentes salas especializadas de la CNJ.
Tres jueces serán destinados a la Sala de lo Contencioso Administrativo, otros tres a la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, dos a la Sala de lo Civil y Mercantil, uno a la Sala de lo Contencioso Tributario, y uno más a la Sala de la Familia, Niñez y Adolescentes Infractores.
El proceso tuvo que reiniciarse desde cero bajo la administración actual del CJ, tras cambios significativos que incluyeron la sustitución de vocales anteriores involucrados en controversias legales.
Wilman Terán, anteriormente parte del CJ y ahora procesado en el caso Metástasis, junto con Maribel Barreno y Xavier Muñoz, ambos enfrentando cargos por tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, respectivamente, fueron reemplazados por vocales suplentes y un nuevo presidente encargado.