El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ratificó el miércoles 19 de junio de 2024 el Acuerdo de Asociación Comercial con Ecuador, marcando su entrada en vigencia tras la aprobación en la Asamblea Legislativa costarricense a finales de mayo.
El tratado, que abarca más del 90% de los productos de ambos países, representa un amplio abanico de oportunidades para los exportadores costarricenses. En una conferencia de prensa, el presidente Chaves destacó que el acuerdo no solo promueve el comercio internacional, sino que también fortalece la prosperidad económica de ambas naciones.
El acuerdo facilita el libre comercio del 97% de los productos ecuatorianos y más del 90% de los productos costarricenses. Además, cubre aspectos clave como inversiones, derechos laborales, derechos humanos, género, medidas sanitarias y fitosanitarias, y medio ambiente.
Según el embajador de Ecuador en Costa Rica, Bolívar Torres, este acuerdo de última generación promoverá el intercambio comercial, las inversiones y la creación de empleo de calidad en sectores como manufactura, textil, electrodomésticos, acero, metalmecánica, dispositivos médicos, medicamentos, manufactura y sectores agrícolas.
Costa Rica ya cuenta con acuerdos de libre comercio vigentes con Colombia, Perú y Chile, consolidando así su posición estratégica en el comercio internacional en América del Sur.
Datos oficiales muestran que el comercio de bienes entre Costa Rica y Ecuador alcanzó los 110 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en las exportaciones costarricenses hacia Ecuador en comparación con el año anterior.