El versátil actor canadiense Donald Sutherland, cuya muerte a los 88 años fue anunciada este jueves 20 de junio, dejó un legado impresionante en la industria del entretenimiento con cerca de 200 películas y series. A lo largo de su carrera, trabajó con directores destacados como el italiano Federico Fellini («Casanova») y los estadounidenses Robert Altman («M.A.S.H.») y Oliver Stone («JFK»).
En 2017, Sutherland fue galardonado con un Oscar honorífico en reconocimiento a su contribución al cine.
M.A.S.H. (1970)
En esta comedia antimilitarista dirigida por Robert Altman, Sutherland, junto a otros dos jóvenes cirujanos, provoca caos en una base del ejército estadounidense en Corea. Aunque fueron enviados para curar a los heridos, su pasión por las mujeres y el alcohol les lleva a enfrentar la guerra con una perspectiva irreverente. Este papel le valió a Sutherland una nominación al Globo de Oro.
Klute (1971)
En este thriller dirigido por Alan Pakula, Sutherland interpreta a John Klute, un detective privado que investiga la desaparición de un hombre en circunstancias misteriosas. Durante su investigación, conoce a una prostituta, interpretada por Jane Fonda, quien ganó un Oscar y un Globo de Oro por su actuación.
Casanova (1977)
Aunque no fue la primera opción de Federico Fellini, Sutherland terminó interpretando a Casanova en esta película. El director transformó al actor en una marioneta obscena a través de un maquillaje excesivo. Sutherland describió el rodaje como «un largo acto sexual» y recibió de Fellini un reloj de oro con la inscripción: «Con todo mi cariño, Federico».
Los Juegos del Hambre (2012 – 2015)
En esta saga basada en las novelas de Suzanne Collins, Sutherland interpretó al presidente Coriolanus Snow, el dictador despiadado de Panem. Su actuación como el cruel antagonista de la heroína Jennifer Lawrence destacó en esta exitosa franquicia.