Las intensas lluvias que han azotado Centroamérica durante la última semana han dejado al menos 21 muertos, ríos desbordados y múltiples daños en carreteras, según informaron este jueves las instituciones de socorro. Los países más afectados son Guatemala, El Salvador y Honduras.
El Salvador: El País Más Afectado
En El Salvador, se han registrado 13 muertes. El pasado jueves 20 de junio, una niña quedó sepultada en su vivienda debido a un derrumbe en el distrito de Santo Tomás, en el sureste de San Salvador, según informó Protección Civil a través de la red social X.
Guatemala: Aumenta el Número de Víctimas
En Guatemala, el número de víctimas ascendió a siete tras la muerte de una mujer y un niño en una aldea del municipio occidental de El Quetzal, cerca de la frontera con México. Ambos fallecieron cuando un desprendimiento de tierra empujó la camioneta en la que se transportaban hacia un precipicio, informó Víctor Gómez, vocero de los Bomberos Voluntarios.
Honduras: Fallecimiento de un Anciano
En Honduras, un anciano perdió la vida al intentar cruzar un río, según reportó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Pronóstico y Causas del Temporal
El ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que el temporal persistirá hasta el sábado 21 de junio de 2024. Este fenómeno es causado por un sistema de baja presión en el Pacífico y la influencia indirecta de la tormenta tropical Alberto, que ha dejado cuatro muertos en México.