Cinco hombres detenidos con armas y drogas en el sector Las Golondrinas del cantón Cotacachi, Imbabura, fueron liberados por un juez al no calificar la flagrancia de sus arrestos.
Los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, responsables de la operación, expresaron su descontento, considerando que su trabajo queda en la impunidad por la falta de apoyo de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura.
El general a cargo explicó a Ecuavisa.com que la persecución comenzó en un operativo antiterrorista en Quinindé, Esmeraldas, el 20 de junio. Los uniformados siguieron a un taxi hasta Las Golondrinas, donde detuvieron a los sospechosos, presuntos miembros del grupo terrorista Los Tiguerones, encontrándolos con armas, municiones y marihuana.
A pesar de la complejidad geográfica, que requirió pasar por varios cantones, el tiempo transcurrido hasta la audiencia la madrugada del 21 de junio llevó a la fiscal y al juez a no calificar la flagrancia.
Según el Código Orgánico Integral Penal, la flagrancia puede extenderse hasta 48 horas, pero las autoridades consideraron excesivo el tiempo de detención y no dictaron medidas cautelares ni prisión preventiva.
El general lamentó la decisión, subrayando la necesidad de evitar que el trabajo de las Fuerzas Armadas quede en la impunidad y pidiendo colaboración similar a la de Esmeraldas en otras provincias para combatir los grupos delictivos.