Ecuador ha enfrentado intensas lluvias durante los últimos diez días que han resultado en la muerte de 19 personas, 28 heridos y más de 3000 afectados.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se han registrado 132 eventos adversos en 15 provincias, impactando a 42 cantones y 88 parroquias.
Las lluvias registradas desde el 14 de junio hasta el 23 de junio de 2024 han causado severos estragos. La provincia de Tungurahua, al sur de Quito, es una de las más afectadas. En esta región se reportaron 15 eventos adversos que dejaron 14 personas fallecidas y 28 heridas.
Tungurahua, donde se encuentra la popular ciudad turística de Baños de Agua Santa, ha sido duramente golpeada por deslizamientos e inundaciones.
Baños de Agua Santa, situado a unos 190 kilómetros al sur de Quito, fue declarado en emergencia el 17 de junio debido a la gravedad de los daños. Fue en esa zona donde sucedió el aluvión que separó a un bebé de tres meses de su madre, quienes milagrosamente lograron reencontrarse 24 horas después.
Tres albergues habilitados en Tungurahua para alojar a las familias afectadas continúan activos. Uno de estos se instaló en el Estadio San Vicente, activo desde el 16 de junio, y que alberga a 41 personas.
Otros dos albergues en Río Verde, uno en la Guardería y otro en la Iglesia Católica, brindan refugio a 76 y 55 personas respectivamente.