La producción de petróleo en Ecuador sigue disminuyendo, con campos como el ITT teniendo pozos inactivos debido a la incapacidad de transportar crudo pesado por el paralizado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, aseguró que se necesitarán 10 días más para que el oleoducto vuelva a operar con normalidad.
El 23 de junio, la producción total de petróleo había caído a 392.730 barriles por día, en comparación con los 485.533 barriles diarios registrados hasta el 16 de junio. Según informó LA HORA, esto representa una reducción total de 92.803 barriles en la producción, considerando tanto a Petroecuador como a las compañías privadas.
Para el 24 de junio de 2024, la producción continuó disminuyendo, alcanzando 390.999 barriles diarios. En el campo ITT, la producción se redujo de 7.639 a 7.589 barriles por día.
Durante un evento del sector energético en Quito el 25 de junio, Luque mencionó que la reactivación del bombeo de crudo a través del OCP Ecuador tomará aproximadamente 10 días más, prolongando así la crisis y potencialmente reduciendo aún más la producción.
«Se nos dio un tiempo de 15 días hace aproximadamente cinco días. La expectativa que yo tengo son 10 días más para que OCP esté activo y podamos recuperar esos barriles», declaró Luque.
El ministro también señaló que la erosión regresiva es un problema recurrente y que el gobierno debe trabajar en una solución definitiva que incluya variantes e infraestructura que se alejen de esa zona. «SOTE, OCP, puentes… Estamos trabajando en hacer algo en conjunto para que la variante definitiva abarque todas estas infraestructuras lineales», añadió.
El riesgo país de Ecuador, que había alcanzado los 1.421 puntos el día anterior, ahora se ubica en 1.462 puntos.