El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del Parque Nacional Galápagos (PNG), en conjunto con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), ha establecido un acuerdo con transportistas, agencias de turismo y guías especializados para implementar «visitas guiadas» al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes «David Rodríguez» en la isla de San Cristóbal.
Según informó la cartera de Estado, este logro es resultado de diversas reuniones y mesas de trabajo en las que participaron Arturo Izurieta, Director del PNG; Edwin Altamirano, Presidente del CGREG; Javier Pallo, representante de la Agencia Génesis; Iván López, Presidente de ASOGUISANC; y delegados de las Cooperativas de Transporte de San Cristóbal.
Con el acuerdo, los turistas solo podrán acceder al centro de crianza de tortugas gigantes acompañados de un guía especializado y acreditado en patrimonio de Galápagos, mientras que los residentes permanentes y temporales tendrán acceso libre. Los acuerdos entrarán en vigencia a partir del 1 de julio de 2024 y serán socializados después de 60 días.