La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), convocó a una sesión virtual a las 16:00 del sábado 29 de junio de 2024, en el marco del juicio político contra el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y los entonces vocales del organismo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz.
En un borrador de 153 páginas, la Comisión recomienda al pleno de la Asamblea archivar el juicio político contra Terán y Barreno, al no encontrar elementos fácticos y jurídicos que sugieran incumplimientos de funciones. No obstante, la Comisión sugiere continuar con el juicio político contra Xavier Muñoz.
El proceso contra las exautoridades del CJ comenzó el 21 de mayo de 2024, tras ser planteado por el asambleísta Jorge Peñafiel (Construye), quien argumentó presunto incumplimiento de funciones. Peñafiel señaló que durante la gestión de Terán (de febrero a diciembre de 2024) se conformaron mayorías irregulares de dos personas en un cuerpo colegiado de cinco, lo que resultó en la destitución del entonces juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, en junio de 2023.
Peñafiel también acusó a Barreno de cometer irregularidades en el concurso de jueces nacionales y en la extensión arbitraria del periodo de jueces de la Corte Nacional de Justicia, entre otras.
Durante su comparecencia el 17 de junio de 2024 ante la Mesa de Fiscalización, Wilman Terán solicitó la suspensión del juicio y se declaró inocente. Aseguró no tener vínculos con actividades de narcotráfico ni delincuencia organizada. “No soy un ladrón, mi patrimonio es el que mi padre adquirió hace 25 años. No hay incrementos desmesurados en mis cuentas bancarias”, afirmó.