El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, anunció este viernes 28 de junio a Ecuavisa.com que la próxima semana se realizará una transferencia de 50 millones de dólares a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).
Esta decisión llega después de que Solca dejó de recibir a nuevos pacientes derivados del Seguro Social debido a la falta de pagos.
Peña detalló que 20 millones de dólares se destinarán a Solca Guayaquil y 30 millones a Solca Quito. Solca, por su parte, comunicó en redes sociales que alcanzó «un acuerdo amistoso» con las principales autoridades del IESS, publicando una imagen del presidente nacional de Solca, José Jouvín, y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, firmando un documento.
La deuda del IESS con Solca ascendía este año a 100 millones de dólares, de los cuales solo se habían cancelado seis millones. Esta falta de fondos dificultaba la compra de insumos y medicinas para atender a nuevos pacientes oncológicos. Jouvín, el martes 25 de junio, calificó la situación como «muy delicada», aunque aseguró que Solca no suspendería la atención a los afiliados ya en tratamiento.
La problemática también llamó la atención de la Asamblea Nacional, que aprobó una resolución para exigir al Ejecutivo que priorice la asignación de recursos para la atención oncológica, servicios de diálisis y otros prestadores de servicios de salud.
Esta no es la primera vez que Solca suspende la atención a pacientes oncológicos. En agosto de 2022, la institución dejó de admitir derivaciones debido al incumplimiento por parte del IESS de un convenio de pago de una deuda que entonces ascendía a 140 millones de dólares.