El 29 de junio, la comisión ocasional encargada de las reformas sobre la consulta popular y el referéndum 2024 decidió, con cuatro votos a favor, mantener los textos originales propuestos por el Ejecutivo en relación con el aumento de penas.
Esta decisión responde a la advertencia del presidente de la República, Daniel Noboa, quien expresó su preocupación horas antes porque el incremento de penas contra la delincuencia estaba en riesgo.
Noboa se refirió al trámite del informe de segundo debate por parte de la comisión, mencionando en un comunicado que el texto del informe sobre las preguntas de la consulta popular ya había sido aprobado, aunque la comisión concluyó la lectura del informe antes de las 18:00 y declaró un receso antes de iniciar el debate y la votación.
Al reanudar la sesión pasadas las 20:00, la legisladora Lucía Posso (Avanza) propuso mantener los textos normativos originales para las preguntas 2, 3, 4 y 5, que se relacionan con el aumento de penas, argumentando que ya habían sido tratados y conocidos en el primer informe del pleno de la Asamblea Nacional. La moción recibió el respaldo de cuatro votos.