Este lunes 1 de julio de 2024, un sismo de 4.2 grados sacudió Quito en la madrugada, provocando que las autoridades municipales inicien evaluaciones de los daños. Según los reportes preliminares, el temblor se sintió con mayor intensidad en Puembo, Tumbaco y Cumbayá.
Un informe de Gestión de Riesgos señaló que el sismo se sintió de manera leve en Mejía, Rumiñahui, Quijos, El Chaco, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra. En las zonas de Checa, Calderón y Puembo se registraron cortes de energía eléctrica, y hubo pequeños deslizamientos de tierra en Puembo y Cumbayá, aunque no fueron de gravedad.
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre continúan normalmente tras inspecciones que confirmaron la ausencia de daños en la infraestructura.
El Municipio de Quito mantiene activos y alerta a sus equipos para responder a emergencias y verificar posibles daños en la infraestructura urbana. Hasta el momento, el ECU 911 ha informado sobre dos edificaciones afectadas y una persona descompensada que ya ha recibido atención.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha desplegado 138 agentes y 25 patrulleros para inspeccionar los pasos deprimidos y túneles. El Cuerpo de Bomberos también está recorriendo la ciudad y hasta ahora no se han reportado novedades adicionales.
La infraestructura del relleno sanitario, plantas de agua y escombreras no presenta novedades. En cuanto al Metro de Quito, las 15 estaciones están comunicadas y se están llevando a cabo inspecciones.
Se realizará una revisión detallada a 20 kilómetros por hora desde la estación de El Labrador hasta la de Universidad Central, además de verificaciones en los talleres y cocheras con personal operativo y de seguridad privada.