Con apenas 12 días de vida, Silverio, una cría de rinoceronte blanco, ya pesa 90 kilos y trota junto a su madre en el Buin Zoo, al sur de Santiago de Chile.
Este cachorro, presentado el martes, es el tercer rinoceronte blanco nacido en cautiverio en Sudamérica. Nació el 20 de junio tras una gestación de un año y siete meses, pesando 74,3 kilos, y ha ganado 15 kilos en menos de dos semanas. Los rinocerontes adultos pueden superar los 2.000 kilos.
Oliver y Hannah, los padres de Silverio, han tenido dos crías anteriores en este zoológico privado chileno: Pantaleón en 2017 y Atanasio en 2020.
Pantaleón fue trasladado a un zoológico en Colombia en 2022, mientras que Atanasio partirá pronto a Brasil. Según Ignacio Idalsoaga, director del zoológico, el destino de Silverio aún no está definido. «Nuestro compromiso es formar nuevas familias de rinocerontes en distintas partes», destacó Idalsoaga.
El rinoceronte blanco es la mayor de las cinco especies de rinocerontes y está clasificado como «casi amenazado» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se estima que sobreviven 16.000 ejemplares en el mundo, 808 de ellos en cautiverio.
En los últimos 12 meses han nacido ocho rinocerontes blancos en cautiverio, siendo Silverio el más reciente.