El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) reanudó sus operaciones este miércoles, 3 de julio, tras haber suspendido actividades por precaución el pasado 17 de junio debido a la acelerada erosión en una zona del río Quijos causada por intensas lluvias.
La empresa privada OCE, operadora del oleoducto, informó que las operaciones se reiniciaron a las 00:40 (hora local) tras la construcción de dos bypass de 2,8 kilómetros en la zona afectada.
La construcción, calificada como «en tiempo récord», contó con la participación de más de 400 personas y se llevó a cabo en El Chaco, provincia de Napo. Cada bypass tiene una longitud de 1,4 kilómetros.
A finales de junio, OCP informó sobre un incidente mortal en el que dos trabajadores del oleoducto fallecieron y otros dos resultaron heridos debido a un alud en una zona de erosión geológica provocada por el río Coca. El suceso ocurrió en la localidad rural de Gonzalo Díaz de Pineda, perteneciente a El Chaco.
La suspensión temporal del oleoducto obligó a apagar varios pozos en la Amazonía ecuatoriana, lo que resultó en una caída en la producción de petróleo de Ecuador, uno de los pilares de su economía. Actualmente, Ecuador produce aproximadamente 486.000 barriles de crudo por día.