El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping se reunieron este miércoles en el marco de la sesión anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en la capital kazaja, Astaná.
La reunión subraya la estrecha asociación entre Rusia y China, la cual busca contrarrestar el orden democrático liderado por Estados Unidos y promover un mundo más «multipolar». La última vez que ambos líderes se encontraron fue en mayo, cuando Putin visitó Pekín.
La OCS, creada en 2001 por China y Rusia para abordar preocupaciones de seguridad en Asia Central y la región, incluye como miembros a Irán, India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Además, cuenta con Estados observadores y socios de diálogo como Turquía, Arabia Saudí y Egipto.
Además de Putin y Xi, y del presidente anfitrión, Kassym-Jomart Tokayev, también asisten a la cumbre otros líderes como el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif, el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev, el presidente tayiko Emomali Rakhmon, y el presidente kirguís Sadyr Zhaparov. Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, también asiste ya que su país se está convirtiendo en miembro de pleno derecho.