El cineasta francés Benoit Jacquot fue imputado este miércoles 3 de julio de 2024 por cuatro cargos relacionados con las v1olaciones de las actrices Julia Roy e Isild Le Besco, esta última cuando era menor de 3dad.
La imputación de Jacquot fue solicitada por la Fiscalía y aprobada por un juez de instrucción. Los cargos incluyen tres relacionados con Roy por hechos ocurridos entre 2013 y 2018, y uno relacionado con Le Besco entre 1998 y 2000.
Además, Jacquot fue declarado testigo asistido en la investigación de otras v1olaciones sufridas por Le Besco en 2007 y por Roy entre 2014 y 2018. Esta condición de testigo asistido implica que está a medio camino entre estar libre de cargos e imputado.
Fue puesto en libertad bajo control judicial, con una fianza de USD 26.000 y bajo la prohibición de no contactar a las víct1mas o los testigos. Asimismo, se le prohibió realizar actividades con m3nores, ejercer la profesión de realizador de cine o participar en actividades públicas relacionadas con esta actividad.
Jacquot, quien ha realizado 52 títulos y es guionista de 31 de ellos, fue arrestado el lunes 1 de julio para ser interrogado por la Brigada de Menores. El también director Jacques Doillon quedó en libertad el martes 2 de julio «por razones médicas», mientras la Fiscalía decide cómo continuar el procedimiento en su contra.
Las investigaciones contra Jacquot y Doillon comenzaron a partir de las denuncias lanzadas por la actriz Judith Godrèche en febrero pasado, quien acusó a Jacquot de v1olación y a Doillon de agresión sexual. Estas denuncias motivaron a otras intérpretes a presentar sus propias acusaciones. Godrèche se ha convertido en una figura emblemática del movimiento ‘MeToo’ en Francia.