Un total de 62 organizaciones no gubernamentales en Venezuela solicitaron el 3 de julio de 2024 al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que realice un monitoreo y acompañamiento durante el proceso electoral del próximo 28 de julio, cuando se elegirá al nuevo presidente de la nación caribeña.
Estas ONG buscan asegurar que los venezolanos puedan «elegir su destino» de manera no violenta, garantizando el derecho a votar en elecciones que sean creíbles, incluyentes, transparentes, competitivas y legítimas.
Advirtieron sobre un patrón sistemático y generalizado por parte del Estado para violar derechos consagrados en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos.
Según estas organizaciones, tales acciones sistemáticas perjudican el derecho de la población a elegir y ser elegidos, creando mayores restricciones en el espacio cívico. Expresaron su preocupación de que a partir del 4 de julio, cuando comienza la campaña electoral, aumenten significativamente las violaciones documentadas.
El Laboratorio de Paz y Acceso a la Justicia reporta que en lo que va del año, 46 personas han sido detenidas arbitrariamente en relación con las elecciones presidenciales. Además, se han registrado al menos 32 actos de hostigamiento y 12 casos de persecución contra activistas políticos.