La hidroeléctrica Toachi Pilatón, actualmente en etapa de pruebas, sufrió un intento de sabotaje hace un mes, según informó esta semana la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
Se espera que esta central entre en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año, suministrando 200 megavatios de energía al país.
Hidrotoapi, la Unidad de Negocios de CELEC responsable de la obra, presentó una denuncia el 4 de junio ante la Fiscalía de Santo Domingo. Fabián Calero, gerente de CELEC, detalló que el intento de sabotaje consistió en la extracción de dos fusibles del sistema de drenaje de la central, lo que podría haber causado la inundación de la casa de máquinas si no se hubiera operado el sistema de drenaje.
Este incidente se produce mientras CELEC está en un proceso de mediación con la empresa rusa Tyazhmash, responsable de la instalación de los equipos electromecánicos de la hidroeléctrica.
Aunque el plazo para concluir los trabajos terminó en marzo, la empresa, junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, continúa trabajando en la fase de pruebas de la central.