Pintar edificios de blanco es una estrategia antigua del Mediterráneo para combatir el calor que podría aplicarse en ciudades como Londres, según un estudio del 4 de julio de 2024 en Geophysical Research Letters.
Este estudio sugiere que la temperatura en Londres podría disminuir hasta 2°C si se generalizara el uso de blanco o materiales reflectantes. Los tejados blancos superan a los techos verdes y paneles solares, reduciendo la temperatura exterior en promedio 1.2°C y hasta 2°C en algunas áreas.
El estudio, realizado por la University College de Londres (UCL), destaca que los paneles solares y la vegetalización solo bajan la temperatura en 0.3°C en promedio. Además, el uso extendido de aire acondicionado podría aumentar la temperatura de la ciudad en 0.15°C, agravando el problema en el centro de Londres hasta en 1°C, creando «islas de calor».
En el Mediterráneo, encalar las casas es un método secular para combatir el calor. Otro estudio en Singapur mostró que pintar tejados, fachadas y calzadas de blanco puede reducir la temperatura hasta 2°C por la tarde y mejorar el confort térmico de los peatones en 1.5°C, gracias al efecto albedo que refleja más luz y disminuye el calor.