El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció que en la sesión ordinaria número 076-2024, el Pleno decidió suspender de sus funciones a siete jueces y una secretaria de Corte Provincial, investigados por presunta delincuencia organizada en el caso Plaga.
La suspensión, que incluye la retención de sus remuneraciones, se extenderá por tres meses.
La decisión fue tomada por unanimidad con los votos de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Álvaro Román Márquez.
Los servidores judiciales trabajaban en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Guayas. Los siete jueces están acusados de cometer una falta disciplinaria gravísima, según el artículo 109.11, al solicitar o recibir préstamos en dinero, bienes, favores o servicios que comprometen la imparcialidad judicial.
La secretaria de la Corte Provincial está acusada de violar varios artículos de la misma normativa (109.11, 109.12, 109.13 y 109.19), relacionados con faltas gravísimas.
Las autoridades del CJ ordenaron que los expedientes de estos casos sean enviados a las direcciones provinciales correspondientes para que se lleven a cabo las acciones disciplinarias con urgencia.