La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), incrementando las penas para 13 delitos, conforme a lo decidido por la ciudadanía en la consulta popular del 21 de abril.
En una sesión virtual este lunes, el legislativo aprobó las modificaciones legales con 132 votos afirmativos, respondiendo al mandato ciudadano de endurecer las penas y adoptar medidas más severas contra la inseguridad.
Entre los cambios más destacados, la pena por terrorismo se incrementa de 10 a 26 años de prisión; el tráfico de drogas, que antes llegaba hasta 13 años, ahora será sancionado con 26 años; y el secuestro, que tenía una pena de 22 años, sube a 26 años. La pena máxima para el sicariato, que era de 26 años, aumenta a 30 años.
Además, los acusados por minería ilegal podrán enfrentar hasta 20 años de cárcel, y la delincuencia organizada será castigada con penas de entre 22 y 26 años. Los legisladores también aprobaron una disposición que permite que bienes de origen ilícito pasen al Estado sin necesidad de una sentencia penal.
La normativa aprobada será enviada al Ejecutivo en las próximas horas para su aprobación o veto. La bancada opositora del movimiento Revolución Ciudadana (RC) votó a favor de la propuesta, pero advirtió que aún se necesitan «decisiones profundas, sociales y urgentes».
«Tenemos claro que la solución pasa por la implementación de un gran sistema de inteligencia, la creación de empleo digno y la erradicación de la infiltración de los grupos delictivos organizados en las instituciones del Estado», insistió la RC.