Diego Borja, exministro de Economía durante el gobierno de Alfredo Palacio (2006) y ministro coordinador de política económica en el gobierno de Rafael Correa (2008), está considerando una posible candidatura presidencial para las elecciones de 2025, aunque aún no ha encontrado un partido que respalde su postulación.
Borja explicó que daría el paso en la carrera presidencial «si hay una convergencia» entre distintos partidos políticos de centro izquierda y en este contexto ha mantenido conversaciones con la Izquierda Democrática (ID).
Estas conversaciones provocaron la reacción del exlegislador de la ID, Dalton Bacigalupo, quien acusó a los allegados de Rafael Correa de intentar imponer la candidatura de Borja dentro del partido. Bacigalupo afirmó que no permitirá esto. La ID publicó un comunicado para aclarar que el partido «no ha tenido acercamientos, diálogos ni alianzas con otras organizaciones políticas».
La Izquierda Democrática está buscando un candidato de sus propias filas y que esté afiliado al partido. Una de las opciones es Guillermo Landázuri, exdiputado por la ID en el antiguo Congreso Nacional. Otros nombres que se barajan incluyen a Paúl Desamblanc, actual parlamentario andino, propuesto por Bacigalupo como el próximo “outsider”, y Jorge Sánchez, actual presidente de la ID, apoyado por el exlegislador Marlon Cadena.
El candidato presidencial de la Izquierda Democrática se elegirá en su Consejo Ejecutivo Nacional, que se desarrollará en la primera semana de agosto. Sin embargo, Diego Borja, quien ya fue legislador por la ID en 2007, no descarta postularse por este partido, ya que aseguró que a nivel interno hay quienes apoyan la idea de hacer alianzas con otros movimientos.