El cambio climático muestra sus efectos de manera evidente. En Estados Unidos, una rara especie de cactus arbóreo ha desaparecido en California debido al aumento del nivel del mar.
El cactus arbóreo de Cayo Largo, conocido científicamente como Pilosocereus millspaughii, estaba limitado a una pequeña área en los Cayos de Florida, según informaron investigadores el 9 de julio de 2024.
Esta especie fue descubierta en 1992 y ha sido monitoreada de forma intermitente desde entonces. Sin embargo, la intrusión de agua salada en la zona, provocada por el aumento del nivel del mar, la erosión del suelo debido a tormentas y mareas altas, y la presencia de mamíferos herbívoros, ejercieron una gran presión sobre la última población de estos cactus.
«Desafortunadamente, el cactus arbóreo de Cayo Largo puede ser un indicador de cómo otras plantas costeras bajas responderán al cambio climático», afirmó Jennifer Possley, directora de conservación regional del Jardín Botánico Tropical Fairchild.
El cambio climático causado por la actividad humana está derritiendo capas de hielo y glaciares, lo que eleva el nivel de los océanos. Possley, autora principal de un estudio publicado el 9 de julio en el Journal of the Botanical Research Institute of Texas, documenta el declive de este cactus arbóreo.
En 2021, un grupo de aproximadamente 150 tallos en un bosque de manglares aislado se redujo drásticamente a solo seis piezas frágiles y en dificultades, que fueron reubicadas por expertos para su cultivo en otro sitio con el fin de intentar asegurar su supervivencia.