Las comunidades indígenas de la Amazonía peruana han aprobado, mediante una consulta previa, la reactivación de la explotación petrolera por parte de Perupetro y la compañía Upland Oil & Gas LLC. Este acuerdo incluye 79 compromisos que se implementarán durante los próximos cuatro años en beneficio de estas poblaciones, según informaron fuentes oficiales el 10 de julio de 2024.
Uno de los acuerdos más destacados es el compromiso de destinar el 2,5% de la producción fiscalizada del Lote 8, ubicado en la región amazónica de Loreto, a un fondo social. Este fondo se invertirá en áreas como salud, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y electrificación rural, según explicó el Ministerio de Energía y Minas.
Después de la consulta previa, se firmó un contrato de licencia temporal entre Perupetro y Upland Oil & Gas LLC Sucursal del Perú, el cual incluye un período de actividades preoperativas de 120 días para asegurar el reinicio seguro de las operaciones.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, felicitó la capacidad para llegar a consensos y agilizar el proceso de consulta previa, calificando este logro como un «hito histórico».