La decimoséptima edición de Expominas, la mayor feria del sector minero de Ecuador, ha comenzado en Quito con la participación de 400 empresas de una docena de países.
Durante el evento, se instó a las autoridades estatales a acelerar los trámites para el desarrollo de más minas industriales en el país, una etapa iniciada hace apenas cinco años.
Las principales empresas del sector privado han pedido a las autoridades que agilicen los permisos de exploración y explotación para diversas minas a gran escala, en un momento en que los precios de los minerales están en un ciclo alto.
En la inauguración de la feria, el nuevo ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves, hizo su primera aparición pública y aseguró que el Gobierno del presidente Daniel Noboa «reconoce a la minería como uno de los motores de la economía nacional, tanto por la alta inversión como por el empleo que este sector genera».
«Tenemos que generar empleo. Es la solución a la situación de inseguridad que enfrenta el país», afirmó Goncalves, subrayando «la importancia de la transparencia como el valor fundamental» de la gestión del Ejecutivo.
Goncalves destacó el compromiso del Gobierno para reducir y mitigar las incertidumbres y desafíos que enfrenta el sector minero mediante una política clara y abierta. Abogó por «establecer una política minera coherente y duradera durante años con un acuerdo nacional para el desarrollo de la minería legal y responsable en Ecuador».
El ministro también mencionó que están trabajando en la actualización del catastro minero y en una política minera robusta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de situar a Ecuador como líder mundial en la industria minera.