El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que se logró una sentencia condenatoria por el delito de defraudación tributaria. Una contribuyente en Loja evadió el pago de impuestos a través de empresas fantasma y, además de un año de cárcel, deberá pagar al SRI una reparación integral de $20.000.
La sentencia fue emitida por la Unidad Judicial Penal del cantón Loja, tras una denuncia presentada por el SRI. La contribuyente fue declarada culpable del delito de defraudación tributaria, tipificado en el numeral 12 del artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), al realizar transacciones comerciales con empresas ficticias.
El mecanismo usado para la evasión incluyó la creación de facturas falsas para sustentar gastos inexistentes, ocultar acciones de lavado de activos, simular operaciones con negocios reales y pagar menos impuestos o no pagar nada.
La contribuyente, declarada responsable en calidad de autora, fue sentenciada a un año de privación de libertad, una multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general (SBU), y el pago de $20.000 al SRI como reparación integral.
Además, los jueces penales ordenaron que la sentenciada pida disculpas públicas a la Administración Tributaria en un diario de circulación local, comprometiéndose a no repetir el delito.
Entre 2019 y 2021, el SRI calculó un perjuicio al fisco por impuestos no recaudados a través de empresas fantasmas de entre $2.500 y $3.000 millones, con una defraudación anual promedio de $1.000 millones. En esos años se detectaron más de 1.000 empresas fantasma.