El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está en proceso de designar al nuevo Fiscal General, y la elaboración del reglamento para su selección ha generado preocupación entre juristas.
Durante el fin de semana, se filtró un borrador del reglamento propuesto por el consejero Augusto Verduga, miembro de la denominada Liga Azul impulsada por Rafael Correa. Este documento de 16 páginas ha sido cuestionado por profesionales del derecho debido a la ausencia de la prueba oral y las limitaciones en la impugnación ciudadana.
El reglamento establece que «no se podrá imputar falta de probidad notoria (…) por la simple presentación de denuncias que no posean una resolución administrativa en firme o sentencias judiciales ejecutoriadas». Esto implica que un postulante puede ser procesado, pero si no hay una sentencia de última instancia, podrá seguir en el concurso.
La jurista María Paulina Araujo criticó el reglamento en la red social X: «Circula el reglamento de selección para la máxima autoridad de la Fiscalía que el Cpccs busca aprobar en días. Muy adecuado para los amigos que van a servir al poder. De lo revisado, parece una copia del reglamento con el que designaron a Galo Chiriboga. Son una vergüenza».
El proponente, Augusto Verduga, defendió su propuesta en la misma red social:
«Mi proyecto de reglamento sí exige probidad notoria, pero no admite denuncias sin resolución firme como motivo de descalificación, para evitar casos bochornosos como el del concurso de defensor público, donde algunos consejeros descalificaron a postulantes sin pruebas concluyentes.»
«Respecto a la prueba oral, ¿cree que alguien con un 10/20 en el examen escrito puede ‘milagrosamente’ convertirse en una autoridad de control?»
El Cpccs aún no ha fijado una fecha para sesionar y tratar la propuesta de reglamento para la selección del reemplazo de Diana Salazar, cuyo periodo concluye en abril de 2025.