Celso Moreira, conocido como ‘Patucho’, ha burlado la justicia en dos ocasiones anteriores. En 2018 encabezaba el listado de los Más Buscados en Manabí, pero en abril de 2024 solicitó limpiar su pasado judicial tras ser declarado inocente de todos los cargos por narcotráfico. Sin embargo, cayó preso en mayo de 2024.
Moreira, un líder a la sombra de «Los Choneros», mantiene su hegemonía en el grupo narcoterrorista desde la cárcel de La Roca, donde se le acusa de ordenar extorsiones, según fuentes de inteligencia. Ha provocado incidentes para dilatar las audiencias, esta vez por delitos relacionados con tráfico de armas, debido al arsenal hallado en una fiesta organizada por él.
Expertos advierten que los delitos de Moreira en Ecuador, relacionados con tráfico de drogas hacia Estados Unidos, podrían activarlo como un extraditable. Por ello, varios investigadores estarán pendientes de las diligencias judiciales y las actuaciones de los jueces.
Moreira celebraba su cumpleaños número 41 en mayo cuando cometió un error garrafal: organizar una fiesta-concierto con intérpretes de vallenato, salsa, música urbana y ritmos tropicales en una finca privada en la vía a la Costa.
La noticia de la megafarra llegó a la fuerza pública, que irrumpió a las tres de la mañana. Encontraron seis fusiles, 46 armas cortas y miles de municiones. En la confusión, todos se declaraban inocentes, aunque lo bailado no se lo quitaba nadie.
Celso Moreira, originario de Manabí, fue detenido en 2009 cuando intentaba enviar bloques de pasta base de coca en una embarcación pesquera hacia Estados Unidos. En 2014, la operación Pacífico desarticuló una organización narcodelictiva encabezada por Moreira, desmantelando una “red internacional de narcotráfico en Ecuador”, según reportó el Ministerio de Gobierno de la época.