El Kremlin expresó este miércoles que la presidencia de Donald Trump no trajo beneficios significativos para Rusia, aunque destacó un aspecto positivo: el diálogo continuo entre Washington y Moscú durante su administración.
«Ustedes saben que bajo Trump no se hizo nada particularmente bueno para Rusia; al contrario, se introdujeron cada vez más restricciones», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondiendo a una pregunta sobre la relación laboral de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin. «Sin embargo, hubo diálogo. Probablemente esto pueda considerarse un elemento positivo», añadió Peskov.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la administración Biden ha mantenido abiertos los canales de comunicación entre los ejércitos y los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Rusia. A principios de julio, Peskov confirmó que persisten «ciertos contactos» con Washington, aunque no especificó detalles.
Esta semana, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, informó a los líderes europeos que Donald Trump está «dispuesto a actuar como mediador de paz» entre Rusia y Ucrania si es reelegido presidente, en medio de preocupaciones de que Trump pueda presionar a Kyiv para ceder territorio a Moscú.
La carta de Orban, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y enviada a todos los líderes de la Unión Europea, fue redactada tras sus polémicos encuentros con el expresidente Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping.
«Puedo afirmar con seguridad que poco después de su victoria electoral, no esperará hasta su toma de posesión, [Trump] estará dispuesto a actuar como mediador de paz inmediatamente. Tiene planes detallados y bien fundados para ello», escribió Orban.