La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Independencia Judicial no pudo reinstalarse este jueves 18 de julio en la Corte Nacional de Justicia.
Wilman Terán, expresidente de la Judicatura y uno de los acusados, argumentó dificultades para defenderse desde la cárcel La Roca en Guayaquil, donde carece de un teclado funcional y enfrenta problemas con el micrófono que silencia su voz. Debido a estas condiciones, solicitó al juez Julio Inga excusarse del proceso.
El juez Inga señaló que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha garantizado las condiciones necesarias para la defensa de Terán, a pesar de las órdenes de asegurar su conexión telemática.
Como medida, dispuso su traslado a la Corte Nacional para evitar dilaciones en la audiencia, programada ahora para el viernes 19 de julio a las 08:30.
Se informó además que otro acusado, Santiago Cifuentes, exasesor de la Judicatura, ha recusado al juez Inga. En el caso, Wilman Terán enfrenta investigaciones por presunta obstrucción a la justicia relacionada con la destitución del juez Walter Macías, quien llevaba un caso contra Maribel Barreno, vocal de la Judicatura.