Lavinia Valbonesi, primera dama de Ecuador, negó las afirmaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que había declarado que la comunidad de San Clemente, ubicada al sur de Ibarra (Imbabura), impidió el acceso a ella y su comitiva.
En la mañana del jueves 18 de julio de 2024, la Conaie publicó en la red social X que el pueblo kichwa karanki había rechazado «cualquier tipo de intromisión divisionista por parte del Gobierno de Daniel Noboa».
Según la publicación de la Conaie, Valbonesi y una comisión gubernamental intentaron ingresar a la comunidad bajo el pretexto de realizar una «actividad social» y entregar regalos a los presentes.
La organización indígena afirmó que estas acciones fueron vistas como un intento de mejorar la imagen del Gobierno y engañar a la población sobre su supuesto trabajo con las comunidades.
Además, la Conaie expresó su apoyo a «los compañeros de San Clemente» que habrían impedido la entrada de la comitiva gubernamental. El mensaje fue acompañado de fotos y otro boletín de la comunidad, acusando al Gobierno de intentar «romantizar la pobreza» utilizando la figura de la primera dama.