Pedro Merizalde, exgerente de la Refinería del Pacífico y exministro de Hidrocarburos durante el correísmo, ha sido llamado a juicio por su presunta participación en un delito de lavado de activos. Junto a él, también fueron convocados su esposa, Zoe T., y la compañía Horgan Investment Inc., con base en 183 elementos de convicción presentados por la Fiscalía para sustentar su dictamen acusatorio.
El monto del presunto lavado de activos asciende a aproximadamente USD 1 millón, que Merizalde habría recibido de contratistas mediante transferencias en cuentas del extranjero, utilizando a terceras personas.
Parte de este dinero habría sido ingresado al sistema financiero nacional en 2017, a través de una serie de actos y contratos, con el objetivo de ocultar, encubrir y finalmente desaparecer el verdadero origen ilícito del mismo.
Merizalde ocupó el cargo de gerente general de la Refinería del Pacífico desde el 13 de julio de 2011 hasta el 30 de abril de 2013. Durante su gestión, se firmó un contrato con la empresa Odebrecht para la ejecución de trabajos de preparación del área de implementación del proyecto Refinería del Pacífico, trabajos complementarios y dos órdenes más por un monto total de USD 293,990,004.