La interrupción global que afectó a aeropuertos, bancos y otras empresas este viernes parece deberse, al menos en parte, a una actualización de software emitida por la firma estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike, según expertos.
CrowdStrike informó a sus clientes que las interrupciones fueron causadas por “un defecto encontrado en una única actualización de contenido de su software en los sistemas operativos Microsoft Windows», según una publicación en X del director ejecutivo George Kurtz.
Los ingenieros de la compañía tomaron medidas para solucionar el problema, pidiendo a los clientes que reiniciaran sus computadoras y realizaran otras acciones si aún tenían problemas técnicos. El problema afecta específicamente a Falcon, uno de los principales productos de software de CrowdStrike, y no a los sistemas operativos Mac o Linux.
El software de ciberseguridad de CrowdStrike, utilizado por numerosas empresas de Fortune 500, detecta y bloquea amenazas de piratería. En este caso, las computadoras que ejecutan Microsoft Windows fallaron debido a la interacción defectuosa de una actualización del código de software emitida por CrowdStrike con el sistema Windows.
La compañía aclaró que la interrupción no fue causada por un incidente de seguridad o un ciberataque. Kurtz dijo que el problema fue identificado y aislado, y que los ingenieros implementaron una actualización para solucionarlo.
Las acciones de CrowdStrike cayeron un 10% en las operaciones previas a la comercialización.