La empresa turca Karpowership ha ganado el concurso para proporcionar una barcaza que generará hasta 110 megavatios de electricidad para enfrentar el próximo estiaje en Ecuador. Aunque el valor final del contrato aún no se ha revelado, las bases del concurso lanzado por la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) permiten estimar los costos.
Ecuador ofertó un valor de poco más de USD 0,13 por kilovatio/hora en este proceso de contratación, independientemente de si la barcaza opera o no. Este valor se obtiene al dividir el monto referencial del concurso, USD 179,3 millones, entre los 1.283 millones de kilovatios/hora que la barcaza podría generar durante los 18 meses de contrato, considerando un factor de planta del 90% debido a los días de mantenimiento programado.
Sin embargo, la barcaza solo se utilizará en los meses críticos de estiaje, que según el operador estatal de energía Cenace, serán entre septiembre de 2024 y febrero de 2025. Por lo tanto, el costo de la energía efectivamente entregada durante estos meses críticos sería de USD 0,36 por kilovatio/hora.
Si Ecuador necesita volver a utilizar la barcaza en el estiaje de septiembre de 2025 a febrero de 2026, el costo por kilovatio/hora sería de USD 0,18, según el experto en electricidad Gabriel Secaira.
El costo final dependerá de cuánta energía entregue la barcaza durante el tiempo del contrato, con precios que oscilarán entre USD 0,135 y USD 0,36 por kilovatio/hora. Además, se debe considerar el costo de provisión de combustibles (fuel oil) que Ecuador debe garantizar a la barcaza.