En el caso Independencia Judicial, que investiga un presunto delito de obstrucción a la justicia, el fiscal Wilson Toainga emitió, a las 02:05 del 20 de julio de 2024, un dictamen acusatorio contra Wilman Terán y Maribel Barreno, solicitando que sean llamados a juicio.
Para otros nueve investigados en calidad de cómplices, el fiscal pidió la misma medida. El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio Inga, instaló la audiencia a las 17:00 del viernes 19 de julio de 2024, y estaba previsto que se retome a las 03:00 del 20 de julio para escuchar a los abogados de los indagados.
Basado en 150 elementos de convicción, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, emitió un dictamen acusatorio en una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal Maribel Barreno, como autores directos del presunto delito de “obstrucción a la justicia”.
Para Terán, debido al riesgo de fuga, la Fiscalía solicitó al juez que ratifique la prisión preventiva que pesa sobre él desde diciembre de 2023 por el caso Metástasis y ordene la prohibición de enajenar bienes.
Para Maribel Barreno, la Fiscalía pidió que se ratifiquen las medidas cautelares de presentación periódica (los viernes) en la secretaría de la CNJ, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico. La investigación fue abierta por la Fiscalía en 2022.
La audiencia de evaluación, instalada por el juez a las 17:00 del 19 de julio, fue interrumpida por Terán, quien exigió al juez que se le permita plantear un recurso de habeas corpus para salir de la cárcel La Roca, donde permanece desde marzo de 2024 por su participación en el presunto caso de delincuencia organizada Metástasis.
Terán fue trasladado a Quito desde la prisión de máxima seguridad de Guayaquil para asistir a la audiencia de forma presencial.