El Bloque de Seguridad de Ecuador presentó su balance semanal de las acciones para garantizar la seguridad en el país, enfocándose especialmente en las zonas de mayor conflicto. Mónica Palencia, ministra del Interior, destacó que se han identificado 18 objetivos de alto valor, de los cuales nueve ya han sido capturados por las autoridades.
Durante una rueda de prensa realizada la mañana del lunes 22 de julio de 2024, Palencia informó además que existen 238 objetivos de valor medio, con 124 de ellos ya aprehendidos.
La ministra Palencia señaló que ha habido una “fuerte reducción” en el número de homicidios. Del 1 de enero al 21 de junio de 2024, se registraron 774 homicidios menos en comparación con el mismo periodo del 2023. En 2023 se reportaron 4.143 homicidios, mientras que en 2024 la cifra fue de 3.369.
Tomando en cuenta solo la semana 29, los homicidios han disminuido un 43% en comparación con la misma semana del 2023. La cifra de femicidios también ha bajado, mostrando una reducción del 19%.
Palencia atribuye estas cifras positivas a las acciones preventivas realizadas en las instituciones educativas y en la comunidad.
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, mencionó que esta semana comenzó una intervención integral en Durán. «No descansaremos hasta devolverles la paz y la tranquilidad a los ciudadanos de este cantón, donde hemos instalado inteligencia militar y policial para erradicar el problema delincuencial».
En Durán, se han ejecutado 388 operaciones del Bloque de Seguridad, especialmente en las localidades de Eloy Alfaro, Divino Niño y La Delia. Jaime Vela, comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que se han desplegado 32 vehículos tácticos para apoyar el trabajo de las autoridades militares y policiales.