Tres opositores de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunciaron el 23 de julio de 2024 «trabas» en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para la acreditación masiva de los testigos que vigilarán el voto en los comicios presidenciales del 28 de julio.
A través de un video compartido en X, la exdiputada Delsa Solórzano afirmó que el CNE ha implementado «distintos mecanismos» en el sistema automatizado para ralentizar la acreditación del 100% de los testigos.
«No se ha podido avanzar en la acreditación masiva de testigos debido a un sistema que, pareciera, está diseñado para ralentizar el proceso», manifestó Solórzano en compañía de los antichavistas Juan Carlos Caldera, dirigente del partido Primero Justicia, y Perkins Rocha, asesor de campaña de la PUD.
Solórzano explicó que «acreditar uno por uno a los testigos» de la PUD, dada la gran cantidad, «es prácticamente imposible», por lo que pidió al CNE que «resuelva el problema técnico».
Por su parte, Caldera denunció que hay «testigos que ya están cargados y han sido aprobados», pero al verificar el sistema, se indica que «no existe ese testigo».
«Nuestro llamado (…) es a que se subsane, de manera inmediata, esta situación que hay alrededor del sistema de acreditación de testigos», solicitó Caldera.
En la misma línea, Rocha pidió al ente electoral que resuelva el problema «urgentemente», ya que «los testigos son los ojos técnicos, los ojos cualificados que tienen los ciudadanos».
Los opositores informaron que han notificado por escrito al CNE sobre el problema de la acreditación de testigos, pero no han recibido respuesta.