En una serie de inspecciones realizadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en más de 20 establecimientos, incluyendo restaurantes, supermercados, panaderías y licorerías, se detectaron numerosas infracciones que llevaron al cierre de tres locales.
En una distribuidora de alimentos, los técnicos encontraron embutidos, harinas y pan sin notificación sanitaria, ni fecha de elaboración, caducidad, o número de lote. Otro establecimiento similar presentaba alimentos irregulares y evidencia de plagas, especialmente cucarachas. Además, un asadero de pollos fue clausurado debido a una alarmante falta de higiene y la presencia de plagas en la cocina.
Estas condiciones violan los artículos 140 y 146 de la Ley Orgánica de Salud, que prohíben la comercialización de productos sin notificación sanitaria y la manipulación de alimentos en condiciones insalubres. Adicionalmente, en un micromercado se decomisaron 320 unidades de cigarrillos sin los pictogramas obligatorios, tal como exige la normativa nacional.